Un ratito tranquilo ...
Jugando con los videos

Recientemente he adquirido una cámara de video para llevar encima de la moto, y debido a sus caracteristicas, me he visto forzado a hacer uso de los programas de transformación de video para cambiar el tamaño y la calidad del video y asi rebajar el peso de estos. La camarita en cuestión aunque es pequeña, es matona, y tiene la «pega» de guardar los videos en un formato de compresión pobre, MJPEG a un tamaño de 512×384. Esto produce hace que un video de 56 min ocupe la nada despreciable tamaño de 2 Gigas.

Así que me he tenido que poner manos a la obra, y hacer uso de dos programas de consola (donde se ponga la consola que se quite lo demás), mencoder y ffmpeg. No voy a entrar en detalle de como instalar estos programas en linux, en ubuntu y derivadas de debian, no es más complicado que apt-get install y el nombre de los programas, y como mucho agregar alguna librería opcional.

Primeramente decir, que nunca me había visto ante la tesitura de hacer este tipo de transformaciones salvo algún video para meter al móvil, pero nada que mo obligara el uso continuado de estos programas. Es por esto, que los ejemplos que aquí pongo son por ahora muy básicos (aunque efectivos), pero no dudeis que les voy a sacar miga haciendo scripts más complejos para hacer automatizaciones y proceso de colas de videos. Dicho esto, manos a la obra.

mencoder :

El primer programa que he encontrado googleando, y que ya me ha resuelto el primer problema. Convertir a un codec mas benevolente con el tamaño, digamos Xvid:

mencoder videoEntrada.AVI -ovc xvid -oac mp3lame -xvidencopts bitrate=765 -o videoSalida.avi

Creo que el comando no necesita mucha explicación pero bueno

-ovc xvid : Codec de Video a aplicar
-oac mp3lame: Codec de Audio
-xvidencopt bitrate=765 : Bitrate que aplica al codec (cuanto mayor bitrate mejor calidad pero mas peso. Prometo profundizar en este parámetro que da mucha miga)
-o videoSalida.avi : El nombre del video de salida.

Dependiendo la máquina que tengais y la duración del video, pues evidentemente os tardara más o menos. Por poner un ejemplo en mi máquina (Athlon X2 3800+), un video de 15 min de duración y 500 Mb de peso, ha tardado 9 min en comprimirlo y se ha quedado en 81 Mb.

Seguimos teniendo un fichero bastante gordito, si por ejemplo lo queremos al móvil o al youtube. Lo que más rebaja el peso después del codec, es cambiarle el tamaño del video (para que queremos un video de 500 pixeles para ver en una pantallita de google o en un recuadro de youtube (aparte que el formato de youtube nativo es 320×240). Para cambiar el tamaño he hecho uso del ffmpeg

ffmpeg:

Primeramente decir, que aqui, he tenido problemas, con las librerias que tenía instaladas en ubuntu, porque al parecer para trabajar con xvid, mp4, etc, no las tiene por defecto. Esto lo he solucionado con:

sudo apt-get install libavcodec-unstripped-51

El ffmpeg es una bestia de modificadores que admite, y hay que digerirlo despacito y con cuidado. Quien controle esto, es el puto rey, y también prometo hacer algun ejemplo más avanzadito aprovechando todas las bondades de este programa

Para el cambio de tamaño he usado el siguiente comando:

ffmpeg -i videoentrada.avi -ar 22050 -s 320x240 videosalida.avi
-ar 22050: , vamos cambiamos la calidad del audio. Si vuestro video no tiene audio, no haria falta
-s 320×240: Nueva resolución.

El video anterior, tratado con esta «medicina», lo ha dejado en unos adorables 33 Mb de peso, que no están nada mal, para un video de 15 min.

Y ahora el remate final. Youtube solo deja subir videos de 10 minutos de duración.¿ Cómo hacemos para cortar el video con estas herramientas ?. Aqui tenemos un ejemplo:

Cortamos final de posicion 10 min:

mencoder -endpos 00:10:00 -ovc copy -oac copy video.avi -o video1.avi

Desde el minuto 10 hasta el final:

mencoder -ss 0:10:00 -oac copy -ovc copy video.avi -o video2.avi

Seguiré produndizando en apasionante mundo, y prometo traer comandos y scripts más trabajados.

Loading...
Loading...