Un ratito tranquilo ...
Mensajería instantanea en consola

La mensajería instantanea es una de las utilidades que siempre estamos acostumbrados a utilizar con interfaz gráfica. Pero el otro día se me ocurrió hacer pruebas con algun cliente de mensajería instantanea para consola. El programa elegido fue centerim.

Centerim es un cliente de mensajería multiprotocolo, el cual soporta: msn, jabber, icq, irc, etc. Soporta también el envío de urls y envío de sms. El programa, como tal, pues bueno, interfaz basada en ncurses, y bastante fácil de manejar y configurar. Pero el motivo de la instalación no era solo probar el cliente de mensajeria para chatear, sino para cosas más interesantes, como envío mensajes del sistema a mis cuentas de chat para recibir algún mensaje urgente.

Lo que en principio parece algo fácil, ya que el en el man de centerim tenemos un ejemplo de como enviar mensajes desde linea de comandos, la cosa se complica, cuando los mensajes que enviamos desde línea de comandos se quedan en cola de mensajes ya que no se envían si el programa no está en marcha. Veamos un ejemplo de como enviar un mensaje, y después abordaremos el tema de dejar el programa en marcha.

Ejemplo:

$ echo «hola» | centerim -s msg -p jab -t cuenta_destino

la sintaxis es clara:

-s msg (que enviamos un msg)

-p jab (protocolo q utilizamos, en esta caso jabber)

-t cuenta_destino (a quien lo queremos enviar)

Vale, ahora viene el problema, de que si queremos que nos lleguen los mensajes, el centerim, debe estar en marcha. Lo primero que se me ocurrió, es poner a centerim en background y lanzado con nohup, para poder abandonar la consola. La cosa no funcionó, en el momento que centerim pasa a background, se detiene la ejecución, y no acepta nada.

Así que me acordé de mi viejo amigo el comando : screen. Para el que no lo conozca, screen te permite abrir terminales virtuales dentro de la propia terminal, las cuales se pueden abandonar con los programas en ejecución. Los parámetros de screen que nos interesan serían: «-d -m», los cuales inician el screen en background, por lo tanto si ejecutamos:

$ screen -d -m -q -t «chat» centerim-utf8

tendremos el centerim funcionando y en background como queríamos.

Ahora ya tenemos una via más de comunicación a agregar a nuestros scripts aparte del tradicional mail.

Loading...
Loading...